El Diario: Mejor calidad de vida para pacientes de VIH/Sida

El Diario

Mejor calidad de vida para pacientes de VIH/Sida

Wanda Hernández / es presidenta de la junta directiva de VOCAL New York.
JAN, 21, 2014
Me diagnosticaron VIH en 1995. Comencé a tomar 18 pastillas por día y tenía dos trabajos para llegar a fin de mes. Eventualmente, no pude seguir trabajando por mi enfermedad. Presenté una solicitud para discapacidad y comencé a recibir ayuda para la renta a través de HIV/AIDS Services Administration (HASA) de la ciudad de Nueva York.
El estándar para la vivienda asequible es que las personas no deben pagar más de 30% de sus ingresos para la renta; en HASA me encontré en el único programa de vivienda de bajos ingresos en Nueva York que no respeta ese umbral. Pago 75% de mi cheque en renta, lo que me deja solo $12 por día para otros gastos.

No soy una persona a la que le guste gastar. Compro las cosas más baratas, me las arreglo con cosas que me dan y nunca socializo con amigos. Literalmente, levanto cado centavo que veo en el piso. A pesar de eso, durante años me he atrasado. El pasado julio las cosas se pusieron tan mal que temí que me desalojaran y quedara sin hogar. Nunca estuve en un refugio y estaba aterrorizado de ir a uno.

No tiene que ser de este modo.

En la legislatura del estado, un proyecto de ley por el cual el “límite de alquiler sería de 30%” garantizaría que los programas de vivienda de HASA sean asequibles, y que las personas con bajos ingresos con VIH/SIDA sean tratadas equitativamente. El proyecto de ley fue aprobado en 2010 con apoyo bipartidario, pero el Gobernador Patterson lo vetó, después que el exalcalde Bloomberg ejerció presión contra el mismo.

Ahora tenemos la mejor oportunidad de aprobar esta legislación para evitar que abunden las personas sin hogar entre las personas con VIH/SIDA. En contraste con Bloomberg, el alcalde de Blasio pasó años trabajando para aprobar esta legislación y prometió seguir respaldándola como alcalde. Sobre todo, necesitamos que el Gobernador Cuomo demuestre su liderazgo y ayude a promulgar la ley a través del presupuesto del Estado de Nueva York.

Una vivienda estable para las personas que viven con VIH/SIDA mejora la salud, disminuye el riesgo de transmisión de VIH y reduce el gasto en costosos programas de refugios. Para los más de 10,000 de nosotros que dependemos de la asistencia para la renta a través de HASA, que se promulgue esta legislación sería una cuerda salvavidas que nos mantendría saludables y en nuestros hogares.

VOCAL New York, una organización comunitaria que promueve la salud y el bienestar de las personas de bajos ingresos que viven con el VIH, personas que usan drogas, y el ex encarcelado.

Blog, HIV/AIDS, Media Coverage

Comments are closed.