El Diario: Critican tácticas de NYPD para arrestar manifestantes

El Diario

Critican tácticas de NYPD para arrestar manifestantes
Líderes evidencian mal manejo policial de la protesta del miércoles en Union Square

Joaquin Botero | April 30, 2015

NUEVA YORK – El Departamento de Policía de Nueva York (NYPD) volvió a enfrentar este jueves una nueva demostración, pero esta vez fueron activistas y políticos que criticaron a la Uniformada por las tácticas usadas para arrestar a decenas de manifestantes la noche del miércoles durante las masivas protestas contra la brutalidad policial y en solidaridad con Baltimore.

Anoche las protestas se salieron fuera de control, luego que los cientos de manifestantes que se congregaron en Union Square se esparcieran por varias zonas de Manhattan después de las 8 p.m., y lograron bloquear el tráfico y provocar un gran caos vehicular en pleno centro de la ciudad.

NYPD informó que en total fueron arrestadas 137 personas, de las cuales sólo 87 habían sido liberadas la tarde de este jueves. Dos activistas fueron impuestos de cargos por asaltar un policía y 116 por bloquear el tráfico.Con sus trajes elegantes y sus voces recias, los asambleístas estatales de El Bronx, Gustavo Rivera y Michael Blake, se unieron a varias organizaciones que gritaron su descontento frente al cuartel general de la Uniformada en el Bajo Manhattan.

Rivera dijo que evidenció la reacción exagerada de la Policía. “Pero no perdamos el foco: las razones por las que estuvimos ayer y continuaremos marchando es para que cambie el sistema de justicia que es injusto”.

Blake dijo que vio a una mujer sentada en la acera que luego fue golpeada en la cabeza con un palo por un oficial. “La gente está enojada por la violencia policial en todo el país y por la falta de oportunidades”.

Los líderes electos de El Bronx comentaron que el reverendo Al Sharpton se reunió esta mañana con el alcalde Bill de Blasio.

Volverán a la calle

José López, activista de Make the Road NY, dijo que el miércoles asistieron en solidaridad con Baltimore, pero que irían más allá: “Nosotros regresaremos porque este movimiento es nacional. De eso se trata un movimiento. No hubo excusa para el abuso”.

La californiana Carmen Pérez (38), cofundadora de Justice League NYC, criticó al alcalde por  permitir la creación de la fuerzas antimotines que “nos tratan como a terroristas. Hemos hecho esto varias veces y la Policía comunitaria ha caminado a nuestro lado”.

Pérez dijo que bloquear el tráfico “ha ocurrido por décadas y es nuestra manera de expresarnos, que nos da la enmienda 14 de la Constitución”.

Jason Walker,de Vocal NY, criticó a la Policía por no dejar caminar a la gran masa desde Union Square West hacia Broadway por la calle 17. “Pregunté que por dónde podíamos caminar y nos querían mantener encerrados”.

El Diario vio la noche del miércoles a otra masa de manifestantes que se reunió al sur de Union Square y logró marchar sobre Broadway. Los varios grupos que buscaban el factor sorpresa lograron interrumpir el tráfico brevemente en el túnel Holland  y en el West Side Highway.

Walker también cuestionó a De Blasio por permitir políticas que había criticado en el pasado como defensor público.

El asambleísta explicó que la marcha tomó distintas direcciones porque no había otra opción. “La calle 17 la cerraron completamente y los policías empezaron a hacer retroceder a la gente desde la Sexta avenida”.

A pesar de la críticas, el comisionado de Policía, Bill Bratton, dijo este jueves que el NYPD sería “más asertivo en evitar que los manifestantes bloquearan puentes y túneles y más rápidos para hacer arrestos.

Homepage Featured, Media Coverage

Comments are closed.